Nace en Enguera, estudia en el CSM de Valencia con la catedrática de guitarra Rosa Gil y amplía su formación con Joaquín Rodrigo, con el pianista americano Joshua Edelman, en Roma con Donatoni y en París con Jacques Charpentier. Ha sido alumno también de Amando Blanquer, Báguena Soler, Luis Blanes y Llácer Plá. Es diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia y su biografía aparece en numerosas publicaciones y libros especializados en música.
Su versatilidad musical es asombrosa. Ya el profesor Eduardo López Chavarri-Andújar decía de su pupilo: “Tortosa es un compositor de una plasticidad inigualable, es capaz de componer lo que se le pida, no importa el estilo, pero su mayor virtud es el potencial melódico que tiene, el cine ganaría a un excelente compositor, con capacidad natural para transformar las imágenes en bellas sonoridades como antes jamás había visto en mis clases de conservatorio, un músico, Tortosa, nacido para la composición musical”.
Ha sido avalado calurosamente por Joaquín Rodrigo, con el que le unía una buena amistad y del que recibió importantes consejos como compositor.
Tiene escritas multitud de obras orquestales, para banda, camerísticas o para instrumentos solistas. Es Diplomado (Postgrado) en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia. Edita su música con las editoriales Boileau de Barcelona, Piles de Valencia y Adler-Musikverlag de Austria.