Una nueva técnica para una mayor expresividad y proyección sonora.
Jaume Torrent recupera la figura del compositor-intérprete que protagonizó el mundo de la guitarra durante el período clásico y que duraría hasta bien iniciado el siglo XX. Sus aportaciones en el ámbito de la composición como en el de la técnica guitarrística son numerosas y de trascendente importancia.
Es el primer compositor en la historia de la guitarra que ha desarrollado un lenguaje polifónico, funcional y orgánico en tonalidades como La bemol mayor, Do sostenido mayor, Mi bemol mayor, Fa sostenido menor, etc. (tonalidades que la tradición compositiva de la guitarra ha considerado como inoperantes para el desarrollo del lenguaje guitarrísitico). Sus 24 Fantasías escritas en todas las tonalidades mayores y menores y sus 8 Sonatas constituyen -por su paleta armónica, sus sistemas modulatorios y sus estructuras formales- una aportación única en la escritura para guitarra. Vladimir Mikulka afirmó: «…estas obras para guitarra circulan por caminos compositivos que, hasta ahora, solo podíamos encontrar en la literatura pianística de los grandes compositores. El alcance de los hallazgos que poseen constituyen, para los guitarristas, uno de los mejores valores de nuestro repertorio». Es autor de mas de 200 obras para guitarra que, publicadas por importantes editoriales, están agrupadas en aproximadamente 80 opus que incluyen guitarra solos (valses, sonatas, intermezzi, suites, canciones…), música de cámara con guitarra (dúos, tríos, quintetos…) y conciertos para guitarra, guitarra y violín o guitarra y flauta y orquesta. Su Concierto de Rialp para guitarra y orquesta sinfónica, op. 70 está considerado por voces autorizadas del panorama internacional de la guitarra, de la musicología, de la dirección de orquesta y de la composición (Ángelo Gilardino, Patricio Mátteri, Henri Jul Hansen, Jordi Cervelló, etc.) como “uno de los mejores conciertos para guitarra escritos hasta el momento que se presenta como rival de los grandes conciertos de compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer o Lalo Schifrin, entre otros”.
Paralelamente a su labor compositiva, ha desarrollado una nueva técnica guitarrística basada en el uso sistematizado de aspectos mecánicos (como el uso de la extensión de la mano izquierda, de las anticipaciones o de las cejillas auxiliares) que hasta ahora no habían sido contemplados en su verdadero alcance por las técnicas mas universalmente divulgadas. Con esta técnica, Jaume Torrent consigue una proyección de sonido superior al de aquellas técnicas, mejorando la claridad en la estratificación dinámica, posibilitando una mejor integración de la guitarra en agrupaciones de cámara y orquestales y dotándola de la capacidad de desarrollar su discurso en la totalidad de tonalidades mayores y menores, aumentando, con todo ello, los recursos expresivos del instrumento.
Su presencia en los escenarios internacionales es permanente y ha actuado como solista de prestigiosas orquestas europeas y americanas -Orquesta Sinfónica de París, de Cámara de Israel, Sinfónica de la RAI, Dresdner Philharmonie, Filarmónica Nacional de Ucrania, de la R.T.V. Española, Bilkent Symphony, de la Radio Búlgara, de la R.T.V. de Luxemburgo, American Wind Symphony, Symphony of Bursa, Westcoast Shymphony, Sinfónica de Valencia, etc.- habiendo sido dirigido por directores de la talla de R. Frühbeck de Burgos, Ph. Entremont, E. García Asensio, C. Mansur, H. Pensis, R. Austin Boudreau, M. Natchev, D. Tosi, M. Galduf, I. Palkin, G. Aykal, D. Tosi y E. van Tiel entre otros. El 2004 fue galardonado con el Premio Golden Fortune de Ucrania en reconocimiento a la calidad y popularidad de su trayectoria. En marzo del 2012 actuó como solista de 4 de sus conciertos para guitarra y orquesta en el marco del Festival Internacional “Prospectives XXIIè siècle” celebrado en Francia, siendo la primera vez en la historia que un compositor guitarrista interpreta 4 conciertos propios en una sola programación. En octubre del mismo año, grabó su concierto para guitarra y orquesta sinfónica “Concierto de Rialp” con la Polish Baltic Philharmonic dirigida por Ernst van Tiel.
Ha sido profesor de guitarra y director del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.