2022 Introducción

La 19ª Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia se plantea como un recuerdo a uno de los más importantes nombres de la guitarra histórica de todos los tiempos: Francisco Tárrega (1852-1909), guitarrista y compositor valenciano nacido en Vila-Rea,creador de la moderna escuela de la guitarra y promotor del verdadero renacer de este instrumento en el siglo XX.

Otros grandes nombres de la historia de la guitarra estarán presentes de algún modo para recordar que este año 2022 cumplen un Aniversario importante: Narciso Yepes, Manuel M. Ponce, F. Moreno Torroba, Tomás Marco o Joaquín Turina.

Queremos seguir apostando por una guitarra de calidad, plural y crisol de tendencias estéticas. Sus características propias, y esa ambivalencia estética que siempre la han definido como perteneciente al mundo de la música culta y popular o viceversa, le han servido para acomodarse entre públicos muy diversos a los que queremos hacerles llegar la amplia y variada música que este instrumento permite.

La guitarra es un instrumento vertebrador de muchas sensibilidades y entornos sociales y queremos aprovechar esa capacidad para que se convierta en verdadero instrumento social y solidario.

En la pasada edición mantuvimos una feliz colaboración con la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Valencia, realizando varios conciertos en centros de ayuda a personas mayores. En esta ocasión, seguiremos en esa línea y ofreceremos actividades para que la música llegue a esos centros tan necesitados de momentos musicales de disfrute y relax.

Los artistas que nos visitarán este año son de un gran nivel y prestigio internacional siendo Alemania, Argentina, Corea del Sur, EEUU, Venezuela, España, Italia y Serbia los principales países representados.

Actividades tradicionales en el Festival como la Exposición y Presentación de Guitarras Materiales y Artística o la renovada apuesta por los jóvenes con el 9º CIGAJ (Concurso Internacional de Guitarra Alhambra Junior), de nuevo ayudarán a convertir este Festival en un encuentro de la mejor guitarra internacional.

cristina-sanchez-rivasjose-luis-ruiz-del-puerto

Cristina Sánchez Rivas (Directora Técnica)
José Luis Ruiz del Puerto (Director Artístico)

 

volver a Programación >