Carlos Piñana: guitarra: Pertenece a una de las familias más importantes y de larga tradición en el mundo del flamenco: la familia Piñana. Su propio padre (Antonio Piñana) fue su primer maestro.
A los 10 años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en la guitarra flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Entre sus numerosos premios destacan el Primer Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas (1996) y el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba (1998).
Su actividad de conciertos como solista le ha llevado a actuar por todo el mundo colaborando también con artistas como Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, Jorge Pardo, Yungchen Lhamo, Fathy Salama, Said Chaibri…
Tiene publicados ocho discos como solista. En 2017 obtuvo el Premio al mejor álbum de flamenco “Rubato” en los Premios de la Música de la Región de Murcia.
En 2018 obtiene por oposición la plaza de Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Sobre su música se ha escrito: “Carlos Piñana articula el lirismo y las modulaciones propias que definen su estilo y hacen que sea diferente y personal. Abierto a las sonoridades de la época que le ha tocado vivir, presenta el perfil de un compositor de guitarra contemporánea. El flamenco y la guitarra se fusionan naturalmente en su sensibilidad, para expresar un estilo, el de Carlos Piñana. Sus hibridaciones musicales sitúan su estilo en el actual discurso postmoderno del flamenco».