2018 Premios Trujamán de la Guitarra

Los Premios Trujamán de la Guitarra nacieron como una propuesta cultural más dentro del marco del Festival de Música que se celebra anualmente desde el año 2003.

Son una iniciativa que pretende incentivar y premiar todos aquellos proyectos interesantes y de calidad que desarrollen las distintas personalidades y sectores e instituciones culturales públicas o privadas relacionados con el mundo de la guitarra y de la música (intérpretes, compositores, asociaciones, editoriales, distribuidores, discográficas…).

Dichos Premios son los primeros y más importantes galardones que existen en nuestro país dedicados a prestigiar y reconocer a los grandes nombres y proyectos que se realizan en torno a la guitarra.

La Comisión Organizadora y Evaluadora de las 16ª Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia ha decidido otorgar los Premios Trujamán de la Guitarra 2018:

  • Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza: Premio Trujamán de la Guitarra 2018 en la Modalidad colectivo.

La Comisión ha considerado la excelente labor interpretativa y de investigación que, desde hace más de 40 años, realiza La Orden de la Terraza. www.laordendelaterraza.com
Los conciertos, premios, grabaciones… avalan un excelente trabajo y una consolidación de grupo instrumental que es ejemplo para otras formaciones de esta índole.
Es muy destacable su especial interés en la promoción y divulgación del repertorio original para esta formación instrumental, aumentando de manera importante el patrimonio musical orquestal específico y dotándolo de calidad y variedad estilística.
Este trabajo es de vital importancia para prestigiar el trabajo creativo de los compositores que tienen la suerte de contar con una Orquesta de gran nivel que está ávida de fomentar la buena música. La labor educativa que lleva la Orquesta, con el fomento que ello supone de una actividad musical abierta a todo tipo de personas interesadas en disfrutar de la música, implicándose directamente en la interpretación en grupo, es otra de las facetas más sobresalientes que demuestran que La Orden de la Terraza es merecedera de este significativo Premio.
Ver biografía Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza »

  • Emilio Calandín, compositor: Premio Trujamán de la Guitarra 2018 en la Modalidad individual.

La Comisión ha considerado la gran calidad de su catálogo composittivo dedicado a la guitarra así como su variedad, coherencia estilística y contemporaneidad.
En un año en el que se celebra su 60 Aniversario, queremos prestigiar su labor creativa, siempre cercana al mundo de la guitarra, poner en valor su personalidad artística que se expresa a través de la composición, docencia e investigación, y reconocer su ya importante legado artístico que le convierten en uno de los mejores representantes de la escuela creativo-musical española de nuestro tiempo. www.emiliocalandin.com
Ver biografía de Emilio Calandín »