VI Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 2008

06-jornadas-de-guitarraValencia volverá a ser, desde el 29 de mayo al 1º de junio, un lugar de encuentro para todos los amantes de la guitarra.

La Asociación Cultural Trujamán, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas, organiza la VI Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, que se desarrollará en diversos espacios del Centro Cultural de la Concejalía de Juventud y el Palau de la Música de Valencia.

Esta nueva edición nos invita a participar de una variada programación en la que vamos a poder encontrar interesantes propuestas pensadas tanto para profesionales, como melómanos o público en general. Concertistas, compositores, docentes y estudiosos de diferentes países desarrollarán y debatirán sobre La Guitarra en Latinoamérica, tema que vertebrará toda una serie de actividades en las que no faltarán conciertos, master classes, conferencias, debates, exposiciones…

Participarán artistas y destacados profesionales de Ecuador, México, Cuba, Argentina, España, Francia e Inglaterra. Sus conciertos, sus conocimientos y su arte, nos acercarán a las facetas más destacadas de la guitarra en Latinoamérica: los ritmos, las formas, el repertorio y los compositores, la historia y la realidad actual.

Los conciertos, conferencias y debates se sumarán a las ya tradicionales actividades paralelas como son el Certamen de Poesía para Jóvenes: La Guitarra y la Poesía de Trujamán, la Entrega de los Premios Trujamán de la Guitarra y la Exposición de Materiales, que presentará una cuidada selección del mundo de la guitarra y de nuestros entusiastas colaboradores y que albergará también una Exposición Pictórica dedicada a la música y la guitarra en la que podremos disfrutar de una selección de obras de grandes artistas plásticos.

Los excelentes músicos, guitarristas, estudiosos y colaboradores que participarán en esta VIª Edición contribuirán a que las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia vuelvan a convertirse en uno de los eventos guitarrísticos más prestigiosos que existen actualmente en España.

Desde la Asociación Cultural Trujamán agradecen a todos los patrocinadores y colaboradores el apoyo que les ofrecen, que hace posible que este importante Evento guitarrístico siga haciéndose realidad cada año.

José Luis Ruiz del Puerto (Director Artístico)
Cristina Sánchez Rivas (Directora Técnica)

Programación general

Jueves 29 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

  • 18:30 hs. Acto de Inauguración. Entrega de Premios del V Certamen de Poesía: La Guitarra y la Poesía de Trujamán
  • 19:30 hs. Concierto de Florianne Charles y Cristóbal Pazmiño

Viernes 30 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

  • 16:30 a 19:00 hs. Master Class: Encuentros con la Música Latinoamericana I
    “La influencia latinoamericana en el flamenco” a cargo de Juan Grecos, Julia Grecos y Antonio Parrado “El malagueño”.
  • 19:30 hs. Concierto de Fernando Espí

Sábado 31 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

  • 10:00 a 14:00 hs. Master Class: Encuentros con la Música Latinoamericana II
    “Ritmos y formas en la música latina para guitarra” a cargo de Florianne Charles y Cristóbal Pazmiño. Taller de reparación de uñas. Muestra de Guitarras.
  • 17:00 hs. Conferencia: “Origen y Evolución de mi música para guitarra” a cargo de Flores Chaviano
  • 19:30 hs. Concierto de Francisco Gil

Domingo 1º de junio (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

  • 9:30 a 12:00 hs. Master Class: Encuentros con la Música Latinoamericana III. “Los manuscritos originales de la obra para guitarra de Manuel M. Ponce” a cargo de Francisco Gil.
  • 12:30 hs. Concierto de Tom Kerstens
  • 19:30 hs. Acto de Clausura (Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia).

Entrega de los Premios Trujamán de la Guitarra 2008.
Recital de poesía y guitarra con los poemas galardonados en el Certamen de Poesía.
Concierto Extraordinario de Clausura: José María Gallardo (Guitarra), Ezequiel Cortabarría (Flauta).

La Exposición de Materiales y Exposición Pictórica estarán ubicadas en la Sala de Exposiciones de la Concejalía de Juventud y podrán visitarse desde el jueves 29 de mayo al domingo 1º de junio de 9:30 a 21:00 hs. (excepto el domingo que será de 9:30 a 14:00 hs.).

Programación detallada

Jueves 29 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

18:30 hs. Acto de Inauguración.

En dicho acto se darán a conocer los poemas y autores galardonados en el V Certamen de Poesía: La Guitarra y la Poesía de Trujamán y se hará la entrega de Premios. La Asociación Cultural Trujamán convoca este Concurso para incentivar a los más jóvenes en el disfrute y acercamiento hacia la música, la guitarra y la literatura.

Asímismo, se inaugurará la Exposición de Materiales, en la que podremos conocer las últimas novedades en torno al mundo de la guitarra: instrumentos, partituras, discos, materiales accesorios…, y la Exposición Pictórica, en la que tendremos la ocasión de admirar la belleza de una cuidada selección de obras artísticas de Juan Grecos, Rafael Boluda, L. Romero, Mila Ramón, Esther Hinojosa, Encarna Ten, Luis Abad, José Luis Orostivar, Miguel Martí, Joaquín Fernández, Luis Roig y Elke Stolcenberg, importantes artistas que han tenido la gentileza de sumarse a esta convocatoria artística.

19:30 hs. Concierto: Florianne Charles y Cristóbal Pazmiño
El dúo de guitarra formado por Florianne Charles (Francia) y Cristóbal Pazmiño (Ecuador) interpretará una selección de la mejor música popular latinoamericana. Su enorme talento y musicalidad serán los compañeros inseparables del ensoñador viaje que nos proponen a través de los ritmos, melodías y formas de la América Latina. Un estilo musical que ellos interpretan de forma brillante y ejemplar y por el que son reconocidos internacionalmente como una de las formaciones camerísticas más prestigiosas y especializadas en este repertorio.

Viernes 30 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

16:30 a 19:00 hs. Encuentros con la Música Latinoamericana I. “La influencia latinoamericana en el flamenco”.

Dar a conocer, explicar y desarrollar hasta qué punto se ha dejado sentir la influencia de la música latinoamericana en el flamenco será la principal tarea que Juan Grecos, guitarrista flamenco profesional y conductor de esta Master Class, tendrá que abordar. Para ello contará con la excepcional colaboración de dos expertas figuras del flamenco: Julia Grecos (bailaora) y Antonio Parrado “El malagueño” (cantaor). Los asistentes a esta actividad podrán tocar ejemplos prácticos en la guitarra y acompañar al cante y al baile diversos palos flamencos.

Juan Grecos. Guitarra. Comenzó sus estudios de guitarra a los quince años. Entre sus maestros figura el gran guitarrista Niño Ricardo. Ha acompañado con su guitarra a bailarines de la talla de la gran pareja Antonio y Rosario, “La Quica”, María Rosa, María Magdalena, y numerosos cantaores como Jacinto Almadén, Canalejas de Jerez, Chano Lobato, El Chaleco, Naranjito de Triana, y Ramón “El Portugués”. Ha sido guitarrista en Torres Bermejas en Madrid y El Colmao en Valencia. También trabajó como solista con la Compañía Lindsay Kemp en la obra Duende haciendo los arreglos de las canciones de Federico García Lorca. Ha recorrido Europa, Africa del Norte y América acompañando a varias compañías. Es autor del libro, La Guitarra Flamenca. Da conferencias sobre diversos aspectos de la guitarra y sus materiales en España y en el extranjero.

Julia Grecos. Baile. Trabaja en el tablao flamenco El Colmao de Valencia, y con varias compañías entre ellas figura la Compañía de Rafael Aguilar. Baila las danzas de la “Vida Breve” con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música, bajo la dirección de Manuel Galduf. Abre el IV Festival de Flamenco en el Palau de la Música de Valencia con su obra “Emociones Flamencas” que fue nominada para los Premios 1998 de las Artes Escénica de la Generalitat Valenciana. Estrena su obra “Luna…Luna Flamenca” en el VII Festival de Flamenco del citado Palau. Es profesora de Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza de y compagina su trabajo docente con el de coreógrafa y bailarina. Ha sido galardonada con el Premio “Pedro del Río” 2008 de Las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por su trayectoria profesional.

Antonio Parrado, “El Malagueño”. Cante. Su afición al cante comienza a los siete años. A los 23 años forma el dúo flamenco Los Malagueños con el que recorre Francia, Italia y Suiza. A su regreso es contratado para formar parte del elenco artístico del tablao flamenco El Colmao (Valencia). En 1992 es seleccionado para actuar en la Expo de Sevilla representando a la Comunidad Valenciana en el Pabellón de Andalucía. Acompaña con su cante las clases de flamenco de Julia Grecos en el Conservatorio de Danza de Valencia y también es requerido por varios flamencólogos para colaborar en distintas conferencias. Ha compartido cartel con primerísimas figuras del flamenco como Antonio Molina, Juanito Valderrama, Peret, Carmen Linares, Enrique Montoya, El Cabrero, Curro de Utrera, y Antoñita Peñuela.

19:30 hs. Concierto: Fernando Espí (guitarra)

Fernado Espí está considerado como uno de los mejores guitarristas de su generación. Su programa de concierto incluye obras de compositores latinoamericanos que, como Barrios, Villa-Lobos o Brouwer son fundamentales en la historia de la guitarra latina, y españoles como Manjón, Arcas o Huerta, que mantuvieron, de una forma u otra, estrechas relaciones con Latinoamérica. La interpretación de “Lejanía” de Báguena Soler, supone su particular homenaje a este compositor valenciano del que se cumple este año el Centenario de su nacimiento.

Sábado 31 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud)

10:00 a 14:00 hs. Encuentros con la Música Latinoamericana II. “Ritmos y formas en la música latina para guitarra”

Cristóbal Pazmiño y Florianne Charles están especializados en la interpretación de la música popular latinoamericana. Conocen a la perfección las peculiaridades rítmicas, melódicas, armónicas o formales de los diversos estilos musicales que se han desarrollado en cada país. Los participantes de esta Master Class, además de poder escuchar en directo sus ejemplos prácticos, podrán participar activamente tocando para ellos y recibiendo sus consejos musicales, descubriendo en definitiva los secretos que encierra la belleza de la música latina para guitarra.

Esta sesión material servirá a su vez para presentar y conocer las novedades instrumentales que nos traen, en esta nueva edición de las Jornadas, Guitarras Alhambra y Guitarras Raimundo, dos empresas valencianas punteras en el sector de la construcción de guitarras. Paralelamente a estas actividades se desarrollará el Taller de Reparación de Uñas Nailkit.

17:00 hs. Conferencia de Flores Chaviano “Origen y Evolución de mi música para guitarra”

19:30 hs. Concierto: Francisco Gil (guitarra)

Francisco Gil es uno de los más reconocidos guitarristas mexicanos de la actualidad y que cuenta con una mayor proyección internacional. Su concierto está dedicado a los compositores de su país. En su programa nos presentará una selección de obras de algunos de los mejores compositores contemporáneos mexicanos y de nombres tan importantes para la guitarra universal como son Manuel María Ponce o Calos Chávez. El estreno de la obra: Miniaturas Precoces de Armando Luna será otro aliciente más para presenciar este interesante concierto.

Domingo 31 de mayo (Salón de Actos de la Concejalía de Juventud-Palau de la Música de Valencia)

9:30 a 12:00 hs. Encuentros con la Música Latinoamericana III “Los manuscritos originales de la obra para guitarra de Manuel M. Ponce”

La Master Class teórico-práctica que impartirá Francisco Gil versará sobre la obra para guitarra de Manuel M. Ponce. La estrecha relación que Ponce mantuvo a lo largo de su carrera con Andrés Segovia dio como fruto numerosas obras que el célebre guitarrista revisaba y corregía. Las ediciones que existen en la actualidad recogen principalmente el legado creativo del compositor visto desde el criterio y las manos de Segovia. Francisco Gil nos hablará sobre los resultados de sus investigaciones en torno al estudio de los originales de la obra guitarrística del compositor mexicano.

12:30 hs. Concierto: Tom Kerstens (guitarra)

Tom Kerstens es uno de los más importantes representantes de la guitarra inglesa de hoy en día. Sus colaboraciones con compositores son habituales y a su labor como intérprete se suma la de ser Director Artístico de importantes festivales. En su programa de concierto podremos escuchar una selección de obras de autores latinoamericanos tan importantes como Brouwer, Piazzolla o Ginastera.

19:30 hs. Acto de Clausura (Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia)

Entrega de los Premios Trujamán de la Guitarra 2008
Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (Premio Colectivo)
Flores Chaviano (Premio Individual)

Un selecto jurado formado por personalidades relacionadas con el mundo de la música y la guitarra otorga estos prestigiosos premios en reconocimiento a aquellos que han trabajado de manera importante en favor de la guitarra. Las obras artísticas del ceramista Isidro Andreu materializarán estos importantes premios.

Recital de poemas galardonados en el Certamen de Poesía. Los jóvenes poetas ganadores en el V Certamen: La Guitarra y la Poesía de Trujamán, leerán sus poemas premiados acompañados a la guitarra por Vicente Cuadrado.

Vicente Cuadrado es un guitarrista que desarrolla una actividad concertística muy versátil, explorando estilos tan diferentes como la guitarra clásica, contemporánea o el flamenco. Ha estudiado con intérpretes como David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Aussel…y estrenado obras de diversos compositores españoles. Ha actuado como solista y también formando parte de diversas agrupaciones camerísticas y orquestas, en auditorios de España, Austria y Eslovenia.

Concierto Extraordinario de Clausura

El guitarrista español José María Gallardo y el flautista argentino Ezequiel Cortabarría clausurarán la VI Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia con su exquisito arte interpretativo. Un programa integrado por obras de Piazzolla, Ponce, Brouwer y el propio Gallardo, serán el mejor “regalo de despedida” de este internacional Evento guitarrístico.

Concierto Patrocinado por el Instituto Francés de Valencia

VI Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 2008