V Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 2007

05-jornadas-de-guitarra1. Introducción y evaluación del proyecto

La V Edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia, se ha desarrollado los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio de 2007 en diversos espacios del Auditorio del Centro Municipal Algirós (C/ Campoamor 91) y el Palau de la Música de Valencia, revalidando de nuevo el éxito de público y calidad artística que obtiene cada año esta singular convocatoria musical. Prueba de ello son los cerca de 1.200 asistentes que han acogido con su presencia esta nueva edición.

Conferencias, conciertos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades paralelas, han vuelto a formar parte del panorama cultural de Valencia en torno a la guitarra, teniendo como tema o eje central: La Guitarra Real.

Se abordó en profundidad el conocimiento del repertorio nacido desde o para las diferentes cortes europeas principalmente, por lo tanto, la Música Real de los siglos XVI al XVIII fue la principal protagonista de esta nueva convocatoria guitarrística.

Participaron artistas y destacados profesionales de España, Francia, Italia e Inglaterra, y Juan Carlos Rivera, Thibault Cauvin, Cuarteto de Cuerdas Opus Quatre, Giovanni Grano, Carles Pons y el Dúo Cuenca fueron los concertistas invitados para ofrecer los conciertos en esta edición.

Hay que destacar la Master Class que impartió el célebre guitarrista inglés Carlos Bonell los días 2 y 3 de junio.

Los conciertos, conferencias y debates se sumaron a las ya tradicionales actividades paralelas como son el Certamen de Poesía y Guitarra para Jóvenes, la Entrega de los Premios Trujamán de la Guitarra y la Exposición de Materiales, que presentó una cuidada selección del mundo de la guitarra y acogió una exposición pictórica de obras relacionadas con la guitarra que se realizó en colaboración del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Mención especial tuvo la figura de Andrés Segovia, ya que el día 3 de junio, fecha conmemorativa del XX Aniversario de su fallecimiento, se realizó un Homenaje y Concierto Extraordinario en el Palau de la Música en memoria del Maestro y se presentó la Guitarra Conmemorativa que Guitarras Alhambra ha fabricado para esta ocasión.

Los excelentes músicos, guitarristas, estudiosos y colaboradores que participaron, contribuyeron a que las Jornadas Internacionales de Guitarra hayan vuelto a convertirse en uno de los eventos guitarrísticos más esperados e importantes que existen actualmente en nuestro país.

2.- Actividades realizadas

J-31 mayo: Auditorio del Centro Municipal Algirós (C/ Campoamor 91)

  • 18’30 h. Inauguración y lectura de los galardonados en el IV Certamen de Poesía para Jóvenes.
  • 19’30 h. Concierto de Juan Carlos Rivera (España)

V-1 junio: Auditorio del Centro Municipal Algirós

  • 19’00 h. Concierto-Conferencia: Emilio Calandín (conferencia, España)
    “Del compositor al servicio de la corte a la ¿libertad creadora de hoy en día?”
    Thibault Cauvin (concierto, Francia)

S-2 junio: Auditorio del Centro Municipal Algirós

  • 10’00 – 14’00 h. Master Class de Carlos Bonell (Inglaterra)
    Muestra y Audición de Guitarras a cargo de Guitarras Alhambra.
    Taller de Reparación de Uñas a cargo de Royal Classics
  • 16’30 – 18’300 h. Master Class de Carlos Bonell
  • 19’00 h. Concierto-Conferencia: Vicente Roncero (conferencia, España) “¿Al servicio de quién se compone hoy día?”
    Cuarteto Opus Quatre y Giovanni Grano (concierto, España-Italia)

D-4 junio: Auditorio del Centro Municipal Algirós. Palau de la Música de Valencia*

  • 10’00 – 12’00 h. Master Class de Carlos Bonell
  • 12’30 h. Concierto de Carles Pons (España)
  • 17.00 h. Mesa Redonda (Sala Martín y Soler *) “Andrés Segovia, veinte años en nuestra memoria”. Participaron: Amalia Ramírez, Cristina Sánchez, Pablo de la Cruz, Giovanni Grano y Carlos Bonell
  • 19.30 h. Concierto extraordinario (Sala Rodrigo*): Dúo Cuenca (España)
    Entrega de los Premios Trujamán de la Guitarra

Actividades Paralelas

Exposición de Materiales: Estuvo abierta al público en la Sala de Exposiciones del Auditorio del Centro Municipal Algirós (C/ Campoamor nº 91) del 31 de mayo al 4 de junio en horario de 10’00 a 21’00 horas.
Certamen de Poesía y Guitarra para Jóvenes: La Guitarra y La Poesía de Trujamán. Participaron: 93 poesías y autores de entre 8 y 18 años.

PREMIOS TRUJAMÁN DE LA GUITARRA 2007

Carlos Bonell (Premio Individual)
Guitarras Ramírez (Premio Colectivo)

También se otorgaron Reconocimientos a la Fundación Museo Andrés Segovia de Linares y al guitarrista Agustín Maruri y el sello discográfico EMEC por la grabación de un CD monográfico dedicado a las composiciones para guitarra de Andrés Segovia.

Resumen Artístico de Participantes:

Concertistas

Juan Carlos Rivera (España), Thibault Cauvin (Francia), Cuarteto Opus Quatre (España) y Giovanni Grano (Italia), Carles Pons (España)
Dúo Cuenca (España).

Conferencias

Emilio Calandín (España) y Vicente Roncero (España).

Mesa Redonda

Amalia Ramírez (España), Cristina Sánchez (España), Pablo de la Cruz (España), Giovanni Grano (Italia) y Carlos Bonell (Inglaterra).

V Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 2007