Asociación Cultural Trujamán

La Asociación Cultural Trujamán nace en el 2003 en Valencia (España) con el fin de integrar la música con artes paralelas dentro del marco de la investigación, experimentación e innovación.escultura-trujaman

Somos un grupo de Intérpretes y Artistas que, desde distintas disciplinas artísticas, queremos promover la cultura musical dentro de los ámbitos lejanos a su entorno tradicional de difusión, así como crear una plataforma que sirva de encuentro entre profesionales de la música y otras vertientes del mundo del arte, para obtener un enriquecimiento global.

Entre nuestros fines está la difusión social de la música, la investigación histórica, la recuperación de instrumentos poco habituales y su reciclaje experimental dentro de artes paralelas, así como la colaboración con entidades públicas y privadas para el desarrollo del arte contemporáneo en sus distintas vertientes.

Ha diseñado proyectos multidisciplinares dedicados a diversos artistas, músicos o poetas, como los Homenajes que se tributaron a Max Aub, Luis Cernuda, con motivo del XXV Aniversario del compositor Vicente Asencio o los proyectos en torno a la música y la poesía en la mujer.

La guitarra, instrumento autóctono por excelencia, cuenta con un gran número de profesionales y un amplio sector de público profano que sigue su desarrollo. Sin embargo, el hecho de ser un instrumento que mantiene una ambivalencia artística: como instrumento culto y popular a la vez, lo hacen especialmente vulnerable. De este hecho, principalmente, surge la necesidad de aunar esfuerzos, con el fin de conciliar ideas para actualizarse y permitir un mayor y más amplio desarrollo. Es por ello que la Asociación Cultural Trujamán, sensible a esta necesidad, elaboró el proyecto: “Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia“, iniciando la primera Edición en 2003.

El objetivo principal sigue siendo reunir durante varios días a diversas personalidades nacionales e internacionales del mundo de la guitarra y crear un marco en el que se desarrollen actividades tales como conferencias, mesas redondas y conciertos, para conseguir, en última instancia, iniciar un debate internacional que lleve a los profesionales de la guitarra a conocer, compartir, aunar criterios y avanzar en cuestiones concretas relacionadas con el instrumento.

Dentro de las actividades paralelas que se realizan anualmente destacan la Exposición de Materiales, el Certamen de Poesía para Jóvenes: La Guitarra y la Poesía de Trujamán, Exposición de pintura y la convocatoria de los Premios Trujamán de la Guitarra.

Asociación Cultural Trujamán

Apdo. de correos 5058 • 46009 Valencia • artetrujaman@yahoo.es