Tom Kerstens, guitarra

Tom Kerstens

Tom Kerstens

Tom Kerstens es una de las figuras más importantes en el mundo de la guitarra en Inglaterra y está reconocido como un intérprete versátil, moderno, que compagina su actividad artística con la de director artístico de importantes festivales.

Recientemente ha sido incluido en la lista Classic FM dentro de los 100 mejores artistas clásicos y aclamado como investigador de “obra musical nueva”.

Desde su primera aparición internacional en 1987 con el debut artístico en Amsterdam, París y Londres, la reputación de Kerstens le ha llevado por todo el mundo. Aparece regularmente en lugares tan prestigiosos como el Wigmore Hall, Southbank Centre, Kings Place, The Sage Gateshead y St George, Bristol. También aparece en las principales capitales europeas como Roma, Madrid, Berlín, París, Viena y Ámsterdam y viaja regularmente a dar conciertos a los EE.UU., Sudamérica y Eurasia. Sus grabaciones han alcanzado gran éxito.

Desde 1995, pertenece a la IGF (International Guitar Foundation), siendo su director artístico, promoviendo importantes encuentros internacionales de guitarra y donde trabaja para impulsar la guitarra en todas sus vertientes.

Ha estrenado y encargado más de 60 obras para guitarra de importantes compositores.

Ha realizado numerosas grabaciones, participando habitualmente en radio y televisión y promoviendo algunos de los mejores compositores británicos de la nueva música como H. Skempon, S. Reich, E. Wallen, G. McPherson, B. McCombie… Algunas de sus grabaciones han sido nominadas por Gramophone como mejor Cd durante cuatro años consecutivos. Ha realizado un homenaje al maestro Rodrigo a través de su trabajo discográfico “Zapateado”, siendo galardonado por Cecilia Rodrigo con la medalla distintiva por su “contribución sobresaliente a la difusión de la labor de Rodrigo”, distinción concedida a otros intérpretes de la talla de Alicia de Larrocha, Pepe Romero o la Familia Real Española.

Entre sus colaboraciones se encuentran gran cantidad de importantes orquestas y formaciones británicas y, además, ha constituido recientemente su propia formación llamada G Plus, dedicada a nuevos trabajos de música para guitarra especialmente encargados, en un variado contexto de conjunto de cámara. Diversos compositores han compuesto obras para esta nueva formación que hizo su debut discográfico con su CD Utopía en los famosos estudios de Real World de Peter Gabriel y fue lanzado recientemente con grandes elogios de la crítica.