Rafael Aguirre, guitarra

Ganador del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra 2010

Rafael Aguirre

Rafael Aguirre

“A prodigy who entered the Malaga Conservatory at the age of seven, Rafael Aguirre Miñarro… has chosen a programme of eight composers to display the talents he has on offer… First class sound.” (David’s Review Corner)

“Performed by a young artist of tremendous ability, this is a remarkable concert of both interpretative profundity and thrilling dexterity.” Graham Wade – Naxos

“Prodigious technical facility” Musicweb International

“Madurez interpretativa” Ritmo Magazin

Estos son algunos de los comentarios sobre Rafael Aguirre, músico nacido en Málaga en 1984. Becado por la Junta de Andalucía y la Fundación “Alexander von Humboldt” de Bonn. Es ganador de los concursos internacionales más importantes del mundo como el Francisco Tárrega de Benicàssim, el Infanta Cristina de Madrid, el Concurso de Guitarra Alhambra de Valencia y el Concurso de Koblenz (Alemania). Después de estudiar en el conservatorio de Málaga se trasladó a la “Robert Schumann Hochschule” de Düsseldorf bajo la dirección del maestro Joaquín Clerch donde se graduó con los máximos honores. Ha trabajado con artistas de la talla de Ángel Romero, Leo Brouwer, David Russsell y Manuel Barrueco.

Actualmente desarrolla una intensa labor concertística participando en los Festivales Internacionales de Granada, Monterotondo, Fabritio Caroso, Niederrhein Musik festival, Guitarrisimo de Munich, Musicazores, Julian Arcas, o el festival de Hallein (Salzburgo), así como en salas de la talla de la Tonhalle de Düsseldorf, Tchaikovsky Hall de Moscú, Palau de la Música de Valencia o Carnegie Hall de Nueva York. Su carrera internacional lo ha llevado a países como España, Holanda, Francia, Austria, Alemania, Italia, Eslovenia, EE UU, Siria, Marruecos, Portugal, Chile, Rusia, Israel, costa Rica y Rumanía bien a solo, en conjunto o como solista con orquestas como la Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orchester des Theaters Plauen, la Neue Philharmonie Westfalen, la Orquesta Nacional de Siria, o la Joven Orquesta de Andalucía.

Ha grabado dos discos, uno para RTVE y el otro en Toronto (Canadá) para la firma Naxos con excelentes críticas por parte de la prensa especializada, siendo pre nominado al Latin Grammy como mejor disco del año, teniendo en proyecto tres discos más.

Actualmente enseña en la “Robert Schumann Hochschule” de Düsseldorf y entre sus próximos compromisos están conciertos junto a Ángel Romero, así como presentaciones en la Guitar Foundation of America 2011 y en el Festival de Koblenz (Alemania).

www.rafael-aguirre.com