Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d’Alboraia

Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d'Alboraia

Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d’Alboraia

La Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d’Alboraia, pertenece a esta entidad desde el año 1985, habiendo estado dirigida hasta el 1998 por el Maestro Miguel Ángel Chapí, período en el que va a participar en Festivales Europeos de Amberes, Bélgica y Francia.

A partir de este momento se hace cargo de la Orquesta y del Departamento de guitarra e instrumentos de cuerda pulsada Jaume Roca Ballester, quien es actualmente su Director. Licenciado en guitarra clásica que se ha formado en el Conservatorio de Valencia con los profesores: Rosa Gil y José Lázaro.

L’Orquestra de Pols i Pua está integrada por 40 músicos distribuidos en diferentes instrumentos de cuerda pulsada: bandurrias, bandurrins, laúdes, mandolinas, guitarras, guitarra baja y contrabajo. La Orquesta se nutre principalmente de los alumnos de la Escuela de la Societat Musical d’Alboraia, con la que colabora activamente en los conciertos includios en la programación del curso.

Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d'Alboraia

Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d’Alboraia

La Orquesta realiza diversos conciertos durante el año, en los que pretende ofrecer un amplio y variado repertorio de diferentes estilos y exigencias, tanto del Director como de los músicos, teniendo también siempre presente al público que va a escuchar la actuación.

A lo largo de estos 25 años de trayectoria, además de los conciertos por las diversas poblaciones valencianas destacaríamos las siguientes actividades:

Conciertos músico-vocales con Corales Polifónicas y destacados tenores.

Participación en Conciertos Benéficos y en los de la Federació d’Orquestres de Pols i Pua, en el Palau de la Música de València.

Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d'Alboraia

Orquestra de Pols i Pua de la Societat Musical d’Alboraia

Creación del Festival de Invierno de Orquestas de Pulso y Púa de Alboraia.

“Concierto en familia” en el Teatre L’Agrícola de Alboraia, interpretando la obra de Edvard Grieg “Peer Gynt” con la colaboración de Fernando Palacios, Pedagogo Musical, director y presentador de programas de radio y televisión y en ese momento director de Radio Clásica (RNE), que actuó como narrador de esta obra.

El objetivo de la Orquesta es dar a conocer las infinitas posibilidades de los instrumentos de cuerda pulsada y disfrutar de la música. Esperamos que ustedes nos acompañen.

Jaime J. Roca Ballester nace en Valencia e inicia sus estudios musicales a los 7 años. Ingresa muy pronto en el CSM de Valencia, obteniendo la Licenciatura en la especialidad de Guitarra Clásica. Ha realizado cursos de pedagogía musical a través de la asociación de profesores de educación musical en la escuela (A.P.E.M.E.), así como cursos de perfeccionamiento con guitarristas de renombre mundial como David Russell. Ingresa en la Orquesta de Pulso y Púa de Massarrojos en 1972 como miembro de la misma y como guitarra solista en 1978. En 1981 se pone a cargo de la dirección de la citada Orquesta.

Fue componente de la Orquesta de Pulso y Púa de la Sociedad Coral “El Micalet” de Valencia desde 1980 a 1985. Ha sido profesor de guitarra e instrumentos de púa de la Rondalla de Alfara del Patriarca desde 1980 a 2000, siendo a su vez, Director de la misma.

Profesor de Guitarra de la Escuela de Música “Esther” de Burjassot desde 1988 hasta 2002, teniendo bajo su batuta a dirección del coro del mismo centro. Asumió en 1989 hasta 2000 la Dirección de la Orquesta de Pulso y Púa de la misma Escuela. Ha sido profesor de Guitarra en la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Massarrojos desde 2001 hasta 2004.

Es profesor de guitarra e instrumentos de púa en la Escuela de Música de la Sociedad Musical de Alboraia desde 1997, año que asume a su vez la Dirección de la Orquesta de Pulso y Púa.