Orquesta Sinfónica Santa Cecília de Cullera

Orquesta Sinfónica Santa Cecília de Cullera

Orquesta Sinfónica Santa Cecília de Cullera

Creada en 1.978, ha realizado conciertos por toda la Comunidad Valenciana, además de otras ciudades españolas como, Cuenca, Zaragoza, Albacete… en junio de 1.993 en el Auditorio Nacional de Madrid.

En diciembre de 1995, junto al Taller de Ópera de Valencia, representaron en el Palau de la Música la zarzuela “La Revoltosa”, dirigida en esta ocasión por José Agustín Fabra Catalá. En 2008 representaron la zarzuela “El dúo de La Africana” de Manuel Fernández Caballero en el nuevo Auditorio de La Vila Joiosa y en el de Ribarroja, junto el Coro Cantollano y Salvador Sebastiá como director.

A nivel internacional, en 1996, realizaron conciertos en Avigñon-Francia y Arensbourg en Alemania. En el verano de 2002, dos conciertos en la ciudad alemana de Jever, dirigida por Salvador Sebastiá López.

Como solistas, han colaborado Víctor Martín, Pedro Gorostola, Miguel del Barco y Bertram Egger.

Ha participado en los Festivales Internacionales de Orquestas “Ciudad de Valencia”, en el Palau de la Música.

Han sido directores titulares, Lluis Sanjaime Meseguer (fundador), José Agustín Fabra Catalá, Cristóbal Soler Almudéver y Álvaro Albiach Fernández, siendo en la actualidad Salvador Sebastiá López, desde Marzo de 2001, y como directores invitados, Juan Pablo Hellín, Juan Luis Martínez y el argentino Andrés Tolcachir.

Desde Octubre de 2006 se ha incorporado un nuevo proyecto con el objetivo fundamental de consolidar el alto nivel de lo Orquesta y que al mismo tiempo sirva de base de formación a futuros profesionales de la música. Para lograrlo, se ha creado una Academia de Música que abarca las especialidades de cuerda viento y percusión, que proporciona alumnado de nivel superior.

La nueva Orquesta realizó su presentación en el Auditorio de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, el 25 de Noviembre de 2006.

El Collegium Instrumentale de Valencia colabora y aporta el profesorado de la Academia, con la finalidad de compartir proyectos de conciertos en común, con el objetivo de abrir una puerta al mundo profesional a los alumnos que integran la plantilla de lo Orquesta Sinfónica.

De la temporada 08/09 podemos destacar el concierto realizado el 17 de Diciembre de 2008 en el Auditorio de Castellón, incluido en el ciclo de otoño, obteniendo un gran y aclamado éxito por parte del público. En el mismo auditorio durante el mes de Mayo realizaron junto al Collegium Instrumentale de Valencia una serie de conciertos didácticos. El 25 de Julio participó en la final y realizó el concierto de clausura del I Concurso Internacional de trompeta “Juan García Marín” que se celebró en Anna, del 27 de Julio hasta el 3 de Agosto fue invitada al XIV Encuentro Internacional de Música “Ciudad del Paso” en la isla de la Palma de Gran Canarias y el 30 de Agosto abrió el XLIII Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicàssim, acompañando al guitarrista José Luis Ruiz del Puerto, y estrenando el concierto “Somnis” para guitarra y orquesta de Vicente Roncero. El último concierto fue una Gala Lírica realizado el 7 de Septiembre en la ciudad de Moncada.

Dentro de sus proyectos de futuro cabe señalar el concierto que realizará el próximo 17 de Enero de 2010 en el Palau de la Música de Valencia en el cual se interpretará de nuevo el concierto de guitarra de Vicente Roncero y una recopilación de piezas orquestadas por el mismo compositor del maestro “Francisco Tárrega” para cerrar el año dedicado al gran maestro de la guitarra. Posteriormente se repetirá en Junio en el Festival Internacional de Música ciudad de la Eliana.

www.santaceciliacullera.com