Lorenzo Palomo

Lorenzo Palomo

Lorenzo Palomo

Es uno de los compositores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional. Sus composiciones le han proporcionado éxitos rotundos en España y fuera de ella. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.

Es natural de Pozoblanco (Córdoba), de donde proviene toda su familia materna. Su padre y la familia paterna son naturales de Novelda (Alicante).

Así mismo sus composiciones han sido interpretadas por muchas de la orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelphia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Filarmónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León etc.

Su Majestad el Rey Juan Carlos I ha concedido a Lorenzo Palomo la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo.

Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

La casa discográfica NAXOS ha lanzado al mercado internacional en cuatro CDs las siguientes obras de Lorenzo Palomo: Nocturnos de Andalucía, Canciones españolas, Cantos del alma, Sinfonía a Granada, Mi jardín solitario, Madrigal y Cinco canciones sefardíes, Concierto de Cienfuegos, Dulcinea.

Su Ciclo de Canciones Escenas de una primavera alemana (Deutsche Frühlingsszenen) ha sido compuesto para esta Edición del Festival y está basado en canciones populares alemanas seleccionadas por el compositor.
El trabajo con la voz es especialmente delicado e inteligente. La guitarra no está tratada como un simple instrumento acompañante de la voz, más bien al contrario, aporta elementos descriptivos muy interesantes, exigentes y complejos musicalmente, que dotan a la pieza de un gran colorismo y brillante sonoridad.
Este Ciclo se une a otros ya compuestos por Lorenzo Palomo como Mi jardín solitario o Madrigal y Ciclo de canciones sefardíes, conformando en su conjunto uno de los repertorios más sólidos y de mayor calidad que existen actualmente para voz y guitarra compuestos por un compositor español.
La obra está editada por la Editorial Piles con el Número 9 de la Colección: Spanish Classical Guitar Music.