Julio Gimeno

Julio Gimeno

Julio Gimeno

Julio Gimeno García nace en Sevilla en el año 1960. Realiza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla con Maribel Álvarez, José Lázaro, América Martínez y Serafín Arriaza. Sus numerosos artículos en revistas especializadas, publicaciones y ponencias en diferHa distintas universidades, conservatorios y festivales le han llevado a ser reconocido como uno de los más prestigioso estudios del instrumento que existe en nuestros días.

Ha colaborado en la Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera, en los Estudios sobre Fernando Sor, editados por el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid y en los libros Francisco Tárrega y su época (2003), Antonio de Torres (2008), Julian Bream (2009), Joaquín Rodrigo (2010) y Angelo Gilardino (2012) del Festival de la Guitarra de Córdoba, siendo a su vez coordinar de varias Jornadas guitarrísticas en este festival. Ha traducido al castellano el libro Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra (Almería, 2004), de José Luis Romanillos.

Ha colaborado con las editoriales Schott y Bèrben, con esta última en la publicación en el año 2011 de la nueva edición de la Fantasía- Sonata de Joan Manén. Junto a Luis Briso de Montiano y Josep Mª Mangado, ha participado en la recuperación, estudio y grabación del Fondo Tobarra de manuscritos para guitarra, proyecto coordinado por Pedro Jesús Gómez.

Pertenece al Consejo Editorial de la revista Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra. Es socio fundador de la AGA, que gestiona la página de guitarra de Internet: Guitarra.Artepulsado. Es profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas (Sevilla) y profesor de Historia de la guitarra en el curso de postgrado dirigido por Ricardo Gallén en la Universidad de Extremadura. En 2012 le ha sido otorgada la Medalla “Andrés Segovia” por la Fundación Andrés Segovia de Linares.