Josué Tacoronte, guitarra

Josué Tacoronte

Josué Tacoronte

Josué Tacoronte, nace el 17 de octubre de 1977, en la Habana, Cuba. Guitarrista, compositor y arreglista. Comienza sus estudios musicales a los seis años con el profesor de piano Antonio Peñalver. Poco después ingresa en el conservatorio de música de Guanabacoa “Guillermo Tomas”estudiando con Rosario Castro y continua sus estudios en el conservatorio de música de la Habana “Amadeo Roldán” graduándose en el año 1996 bajo la tutela del Maestro Roberto Kessel. Como estudiante obtiene cuatro Premios Nacionales en los Concursos Amadeo Roldán y recibe primer Premio de Interpretación en el Concurso Guillermo Tomás. Desde entonces ha desarrollado una carrera exitosa.

En 1997 incursiona en el género flamenco y trabaja como director musical, compositor y arreglista en el Ballet Español de Cuba, Compañía Flamenca Aires en la Habana, Cuba. En México en el Ballet Español Proart, Compañía Calé Barí y México Flamenco ( 2011-2013). Al mismo tiempo recibe clases y consejos de maestros sobresalientes como: Leo Brouwer, Jesus Ortega, Sergio Morales, Esteban Campuzano, Jorge Luis Garcel, Jorge Luis Zamora, David Russell y Costa Costiolis y por parte de los guitarristas flamenco: José Antonio Rodríguez, Pedro sierra, Paco Jarana, Jesús Torres, José Luís Rodríguez, Eduardo Rebollar, Pedro Sánchez, Antonio Rey, entre otros.

Uno de sus logros musicales más importantes ha sido la constante investigación, arreglos musicales, interpretación y grabación del repertorio de la guitarra cubana fusionándolo con otros géneros como el flamenco sin perder la esencia cubana. En 2007 graba su primer album “Josue Tacoronte y Skpao”, en 2010 saca su segundo album “México Flamenco” y fue en el 2012 cuando graba “Brouwer Flamenco” producido por el mismo Leo Brouwer y por el cual fue premiado como Mejor Intérprete Concertante en el Festival Cubadisco en mayo de 2013.

Ha ofrecido recitales en distintas salas de concierto y principales teatros tanto en Cuba como en países como España, Suiza, Marruecos, Francia, República Dominicana, Perú y México. Como solista participa junto a la Orquesta Sinfónica juvenil de la Habana, Cuba y en México con la Orquesta Filarmónica de Querétaro bajo la batuta de los directores Jorge Lopez Marin y Esperanza De Velasco y ha compartido escenarios con destacados artistas de diversos géneros musicales. Ha sido jurado en distintos concursos internacionales de guitarra y ha ofrecido diversos cursos y clases magistrales en festivales internacionales de guitarra, universidades y conservatorios.

Ha trabajado como docente en el Centro Proart (2001-2010), Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro (2003- 2004) y actualmente en la Academia de Música y Danza “Ensamble” como director general fundando el Festival Cultural Ensamble que se encuentra actualmente en su cuarta edición. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de cuba (UNEAC) y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

www.josuetacoronte.com