José Luis Ruiz del Puerto, guitarra

José Luis Ruiz del Puerto

José Luis Ruiz del Puerto

José Luis Ruiz del Puerto está considerado como uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional. La revista especializada Classical Guitar dijo de él: “Es un verdadero embajador cultural español”.

La figura del compositor LLácer Pla, con el que estudió análisis musical y técnicas de composición, ejerció una notable influencia en su desarrollo estético y musical y despertó su interés hacia la música contemporánea. En este terreno ha cosechado importantes éxitos. Ha propiciado la creación de nuevos repertorios para la guitarra, dirigido diversas colecciones de música y numerosos compositores le han dedicado sus obras. Ha realizado el estreno absoluto de más de treinta obras, a solo o como solista con orquesta, de compositores españoles contemporáneos, habiendo realizado también la primera grabación de muchas de ellas.

Nació en la provincia de Córdoba y estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Mª Ángeles Abad y Mª Rosa Gil Bosque con quien finalizó brillantemente la carrera. Perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk respectivamente.

Ha actuado en España, México, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Austria, Rumania, Inglaterra, Portugal, Irlanda, Alemania, Turquía, Rusia y Marruecos, actuando en importantes festivales y auditorios recibiendo siempre una gran acogida de público y crítica: ha dicho de él: Las virtuosas obras dedicadas a Lorca fueron interpretadas con una musicalidad y una técnica excepcional (Akustik Gitarre); Labor encomiable de Ruiz del Puerto que nos convence desde la lírica y bellísima “El buen amor” con que empieza el recital (Revista Scherzo); Sorprende la limpieza de ejecución y el bello sonido de Ruiz del Puerto (Revista Ritmo); Las versiones son excelentes. El guitarrista Ruiz del Puerto posee un sonido y una limpieza de ejecución envidiables (Revista CD Compact).

Ha grabado para la radio y televisión rumana, RNE, EGT, Columna Música, Ars Harmonica, ha participado en diversas producciones discográficas. Mantiene también una intensa actividad camerística junto a músicos de la talla de Erika Escribá (soprano) o Guillermo Pastrana (violoncello).

Tiene editado, en el sello discográfico Columna Música, un Cd dedicado a la música para guitarra y voz y guitarra de Miguel Asins Arbó y recientemente ha salido publicado en el sello Ars harmonica, su último Cd: 75º Aniversario de F. García Lorca. La mirada contemporánea, con obras contemporáneas para guitarra sola. En primavera de 2015 saldrá su último registro discográfico en el sello mexicano Tempus Clásico dedicado a la creación musical femenina con diversas primicias mundiales.

Actualmente es profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio “José Iturbi” de Valencia.

Ruiz del Puerto toca con una Guitarra Alhambra modelo José Miguel Moreno y cuerdas Sonata de Royal Classics.

www.ruizdelpuerto.com  •  www.expertnetworking.info