Jorge Orozco, guitarra

Jorge Orozco

Jorge Orozco

Natural de Valencia, a los nueve años comienza sus estudios de música en la Sociedad Coral “El Micalet” iniciándose en la guitarra con Don Francisco Nacher. Ingresa en el CSM Joaquín Rodrigo de Valencia donde finaliza sus estudios con Antonio Galindo y Rosa Gil. En 1985 obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera por unanimidad en la especialidad de guitarra y ese mismo año se licencia en Psicología por la Universidad de Valencia.

Ha obtenido importantes Premios en Concursos como el “Josefina Robledo”, “Unión Musical Española”, “Eduardo Lopez Chavarri” o “Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega” de Benicassim. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con los maestros: Andrés Segovia, Alirio Díaz, José Tomás, Carlevaro, Brouwer, Cardoso, Russell, José Miguel Moreno, Russel, Dyens y Barrueco. Su actividad concertística y pedagógica se ha desarrollado por todo el mundo. Ha sido invitado a actuar como solista con prestigiosas orquestas y grupos camerísticos habiendo sido dirigido por Cano, Brouwer, Tsutsumi, Galduf, Cerveró, Costin, Schifrin, Legrain y Kamen. Tiene obras dedicadas de compositores como Francis Kleynjans, Roland Dyens, Mario Gangi, Cesar Cano, Enrique Sanz, Rafa Mira, Javier Santacreu, José Luis Silvaje, Madays Andino y Javier Moya.

En el año 2000 inicia una investigación sobre la vida y obra del compositor y guitarrista valenciano Estanislao Marco (1873-1954) a raíz del hallazgo de gran parte de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. En 2008 obtiene el Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Ha grabado ocho CDs: Guitarra fin de siglo, Estanislao Marco vol. I, II y III, Homenaje a Tárrega, Jorge Orozco en concierto y Jorge Orozco Live in Torrent y Valencia – La Habana. Es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.