Ignacio Rodes, guitarra

Ignacio Rodes

Ignacio Rodes

Ignacio Rodes nació en Alicante y fue discípulo de José Tomás. La crítica internacional y los numerosos premios obtenidos (Andrés Segovia, Francisco Tárrega y José Ramírez entre otros) le acreditan como uno de los mejores guitarristas de su generación. A partir de su brillante debut en el Wigmore Hall en 1986, su carrera se desarrolló rápidamente, participando en festivales internacionales en la mayoría de países europeos y americanos, actuando en auditorios como Alice Tully Hall (Nueva York), Performing Art’s Center (San Francisco), Alte Oper (Frankfurt), Gran Sala Filarmónica (San Petersburgo), Sala Nezahualcoyotl (México DF), Teatro de la Opera de El Cairo, Palau de Barcelona, Auditorio de Madrid…

Sus giras en EEUU incluyen Los Angeles, Nueva York, Seattle, Boston, Denver, Washington, San Luis y Chicago. En Europa ha actuado en París, Londres, Burdeos, Roma, Munich, Hamburgo, Stuttgart, La Haya, Varsovia, Dublín… colaborando con la English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquestra Simfònica de Barcelona, Hartford Symphony Orchestra, Camerata del Teatro Hermitage, Real Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Madrid…Su discografía incluye cinco Cds, el más reciente para EMI Classics.

Ha desarrollado una intensa labor pedagógica en los Estados Unidos, impartiendo numerosos cursos de interpretación en conservatorios como Manhattan School of Music (Nueva York), Mannes School of Music, (Nueva York) Bloomington School of Music, University of Washington, Yale School of Music, The Boston Conservatory, North Carolina School of Music, California State University, Houston Fine Arts Center, así como en el Conservatorio Nacional de México y Guildhall School of Music (Londres). En la actualidad ocupa la cátedra de guitarra en el Conservatorio Superior de Alicante.

Sus recitales y grabaciones han recibido críticas como: “…Rodes fue una revelación…” (‘Soundboard Magazine’, USA); “…las posibilidades de expresión de la guitarra son infinitas en manos de Ignacio Rodes…” (‘Excelsior’, México); “…sus excelentes interpretaciones cualifican este CD como imprescindible…” (‘Classical Guitar Magazine’, Gran Bretaña); “…Uno de los mejores discos de guitarra del año… Rodes se revela como un intérprete capaz de devolvernos el tradicional protagonismo de los guitarristas españoles en el concertismo internacional…” (Revista ‘Ritmo’). “…Ignacio Rodes es uno de nuestros intérpretes de mayor sensibilidad musical y más ancha versatilidad estilística, datos que empiezan a ser conocidos como se debe en España y en el extranjero…” (Revista ‘Scherzo’).

www.ignaciorodes.com