Giovanni Grano, guitarra

Giovanni Grano

Giovanni Grano

Giovanni Grano, nació en Basilicata. Matrícula de Honor en guitarra con R. Chiesa, en el Conservatorio G. Verdi, Milán. Perfeccionó con Oscar Chiglia y con H. Smith (laúd).

Licenciado con summa cum laude por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia, Música Antigua en la Escuela de Paleografía y Filología Musical de la Universidad de Cremona, publica para los editores Bulzoni, Zanibon, Rugginenti y Bèrben ensayos de carácter musicológico y revisiones.

Estudió composición en el Conservatorio de Música de Milán con Franco Donatoni y dirección de orquesta en Praga con Jan Stvan. Frecuentemente actúa en París, Hannover, Brno, Londres, Moscú, Nueva York, Dallas, Budapest, Berlín, Milán, Lausanne y Pietroburgo.

Ha ofrecido recitales en Salisburgo, Zurigo, Ljubljana, Primavera de Praga, Festival Segovia 2002, Voronhez, Mantova Musica Festival, Spoleto Festival dei Due Mondi, Rust, Szeged, Mauro Giuliani, Jornadas de Guitarra de Valencia, y en teatros renombrados, recibiendo buena acogida por parte del público y crítica, Tonhalle de Zurigo, Teatro Glinka de Pietroburgo, Conservatorio Tchaikovskij de Moscú, Sala Martinu-Liechtenstein Palace de Praga, Columbia University de Nueva York, Teatro Filarmònico de Tallinn, Teatro Filarmónico de Stettino, Palau de la Musica de Valencia, Teatro Bibiena de Mantova, Auditorio Nacional de Madrid.

Forma dúo con los violinistas Vadim Brodsky y P. Berman, el chelista Mark Varshavski y formaciones: Sexteto Die Kammermusiker Zurich, los cuartetos Janaček, Amati, y Gaudeamus, la Orquesta de Cámara Mozart, de Praga, Bratislava Chamber Orchestra y las Filarmónicas de Stettino, Polonia; Teplice, República Checa y Ljubliana, Slovenia, Brasov, Romania. Ha interpretado conciertos de F. Carulli H. Villa-Lobos, J. Rodrigo, M. Giuliani, L. Boccherini etc.., bajo la dirección de G. Costin, S. Marczyk, I. Ionescu-Galati, J.Stvàn, entre otros.

En 1997 fue invitado como guest professor por la Columbia University de Nueva York para ofrecer diferentes seminarios y conferencias en torno a Paganini y Boccherini; y en 2005 por la Universidad de Valencia y la Universidad de Brasov, Rumania.

Profesor de literatura poética y dramática, historia y estética musical y de guitarra en el Conservatorio de Mantova, ahora es profesor titular de guitarra en el conservatorio Cesare Pollini, Padova.

A menudo es invitado por numerosas Academias europeas y en los EE.UU. (Dallas University, UTA, Dallas Eastfield College, para ofrecer sus Clases Magistrales y Seminarios. En mayo de 2005 ofreció un recital de guitarra en la reputada Royal Festival Hall de Londres.

Es presidente y miembro en muchos concursos nacionales e internacionales de guitarra, como Pescara, Mottola, Voronehz, Brasov, Rust, etc.. Reconocidos compositores le han dedicado sus obras para guitarra, formaciones de cámara y para guitarra y orquesta para sus estrenos.

En Junio de 2005 fue nombrado Profesor Honorario de Musicología por la Universidad de Brasov, Rumanía. Ha grabado conciertos para la ORF austríaca, RAI TV olas, mexicanas, italiana y televisiones nacionales alemanas, polacas, espan eslovenas, rumanas, checoslovacas y húngaras. Ha grabado una colección de CD monográficos dedicados a la Música Romántica y Contemporánea para guitarra sola, Romantic Music for Guitar, Autumnal, Sonatas de Paganini para violín y guitarra con V. Brodsky, con el sello austríaco Zero Point Records y Phantasia con el sello italiano Symposium.

Considerado por la crítica especializada entre los mejores guitarristas europeos de su generación, ha realizado alrededor de 1000 conciertos y además dirigido una docena de congresos y festivales internacionales como el Mantova, Vulture, Groznjan, Rassegna di S.Maria di Sala, Suoni nella Badia, Convegno su G. Strozzi e G.M.Trabaci, Museo di Sera etc.

www.seicorde.it/Grano