Francisco Ortiz, guitarra

Francisco Ortiz

Francisco Ortiz

Francisco Ortiz, nacido en París, sus raíces andaluzas lo familiarizan muy pronto con el flamenco, que empieza a estudiar al conseguir su primera guitarra. Con un disco del maestro Segovia descubre la guitarra clásica, por la que se apasiona.

Alumno de Ramón Cueto en la Academia de Guitarra de París, de Ida Presti y de Alejandro Lagoya, así como de Andrés Segovia en Santiago de Compostela.

Premio del Conservatorio Superior de Música de París en el 1972, consigue el título de Catedrático en 1973, e inicia la cátedra en el Conservatorio de Pau.

Es creador, en 1974, del Curso Internacional “Guitares en Saubestre” de Arthez de Béarn, que continuará en Alsacia a partir de 1995, y que en la actualidad prosigue en Andalucía con el “Curso Internacional de Guitarra del Condado”.

En 1984 se traslada al Conservatorio Nacional de Música de Perpignan. En el mes de Octubre del mismo año es nombrado Asesor Pedagógico por el Ministerio de Asuntos Culturales francés.

Alterna su carrera profesional, con la composición y como solista, obteniendo grandes éxitos. Recibe el título de Caballero de la “Orden de las Palmas Académicas” en 1985.

Su carrera como solista internacional lo lleva a participar en numerosos festivales en EEUU, Rusia, Polonia, Suiza, Alemania, Italia, Austria, Rumanía, El Salvador, Honduras, Turquía, Chile, Argentina, Perú, México, España, Costa Rica (cuya Universidad de San José le otorga la distinción “Honor al Mérito” en 1988), Marruecos, Brasil, Yugoslavia, Bulgaria, Bielorusi y Francia.

En mayo del 2001 se le concede la “Medalla de Plata de la Academia de Artes, Ciencias y Letras” en Francia, y en septiembre la Cruz de Plata “du Mérite et Dévouement Français”.