Francisco Bernier, guitarra

Francisco Bernier

Francisco Bernier

Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación, Francisco Bernier, ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en las salas más importantes de 30 países de Europa, América, África y Asia.

Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios internacionales y con tan solo 20 años es el primer español que ha ganado el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga” de Alessandria (Italia). Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano.

Francisco Bernier comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores Juan Carlos Rivera y Serafín Arriaza terminándolos a los 17 años con Matrícula de Honor. Se traslada posteriormente a la Ecole Normale “Alfred Cortot” de París bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce consiguiendo los Diploma Superior de Ejecución y de Concertista por unanimidad.

Se perfecciona en la Université du Québec en Montreal con Alvaro Pierri (Canadá) y en el Conservatoire National Supérieur de París con Roland Dyens. Asímismo sigue las master clases de David Russell, Léo Brouwer, José Tomás, Oscar Ghiglia y recibe los consejos de compositores, directores de orquesta y músicos de otras disciplinas.

Ha grabado 5 Cds para sellos tan prestigiosos como Mandala-Harmonia Mundi o Déclic-Radio France y participa en numerosas grabaciones de radio y televisión española y extranjeras.
En el mes de septiembre 2009 grabó en Canadá su primer CD para la compañía NAXOS con obras del compositor Antón García Abril con gran acogida por la crítica especializada. Su interés por la música contemporánea le ha llevado a estar en contacto con diversos compositores de nuestro tiempo.

Francisco Bernier es también laureado de honor de las Fundaciones Emma Contestabile (Italia), Fundación Beracasa (Francia), Fundación “La Caixa” (España), Fundación Meyer y Fundación BNP-PARIBAS (Francia). Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

www.franciscobernier.com