Fernando Espí, guitarra

Fernando Espí

Fernando Espí

La brillante carrera del guitarrista Fernando Espí se asienta en una innata sensibilidad musical unida a una sólida formación técnica. La prensa especializada lo reconoce como “uno de los mejores guitarristas españoles del momento” (Ritmo), “un nuevo talento emergente… un excepcional guitarrista de la nueva generación” (Classical Guitar) y lo sitúa “entre los más brillantes intérpretes actuales de las seis cuerdas” (Scherzo).

Cursa estudios superiores en el Conservatorio de Alicante bajo la dirección de José Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera; paralelamente realiza cursos de guitarra con los más prestigiosos intérpretes de la guitarra como Manuel Barrueco, David Russell, Carles Trepat, Pavel Steidl, Ignacio Rodes… y estudios de postgrado en la Escuela Luthier de Barcelona con Arnaldur Arnalson; así mismo obtiene el título profesional de la especialidad de música antigua con instrumentos de cuerda pulsada participando además en cursos con maestros de la talla de Hopkinson Smith, Xavier Díaz-Latorre o Rolf Lislevand. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música.

Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, entre otros: Juventudes Musicales de España (Primer Premio), Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicasim (Segundo Premio y Premio Especial Mejor Interpretación de la Obra de Tárrega), Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás” de Petrer (Segundo Premio y Premio Especial Mejor Interpretación de Música Española), Concurso Internacional de Guitarra “Luys Milán” (Primer Premio), Concurso Internacional S.A.R. la Infanta Doña Cristina-Fundación Guerrero de Madrid (Tercer Premio y Premio Especial Mejor Interpretación de Música Española) o Concurso Internacional “Guitarras Alhambra” de Valencia (Premio del Público).

Su carrera concertística le lleva a recorrer toda la geografía española actuando como solista en importantes festivales. Con sus giras internacionales visita más de veinte países de Europa, América, Oriente Próximo y Norte de África, colaborando con entidades como el Joven Coro Mundial de la UNESCO o el Instituto Cervantes.

Compagina esta labor con la impartición de clases magistrales en cursos y festivales, la dirección artística del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat de Xixona”, la grabación de discos los cuales han recibido las mejores críticas en revistas especializadas y la creación de su propio sello discográfico “6×8”. Durante el curso 2010/2011 ha sido catedrático interino del Conservatorio Superior “Manuel Massotti” de Murcia y profesor colaborador en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante.