Domingo Rodríguez “El Colorao”

Domingo Luis Rodríguez Oramas, timple canario

Domingo Luis Rodríguez Oramas “El Colorao”, timple canario

Domingo Luis Rodríguez Oramas, nace en Tetir en el seno de una familia de músicos folclóricos. Desde temprana edad inicia su formación musical en la agrupación folclórica de Tetir  con Casimiro Camacho. Marcha a París y estudia con Blas Sánchez y toma cursos con R. Dyens, A. Carlevaro, M. Barrueco, etc. En Madrid trabaja con Jorge Cardoso y a su regreso a Canarias empieza a profundizar y a aplicar sus conocimientos al timple canario.

El éxito de su primer trabajo discográfico: “El Timple” le supone el inicio de una  imparable carrera como timplista que no para de cosechar éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su forma de rasguear y de tocar, parte depurada por la técnica clásica y parte heredada de la tradición, sus numerosos trabajos discográficos así como sus colaboraciones con artistas y grupos señeros en el panorama musical canario, sus cursos por toda la geografía canaria y por tierras americanas, sus composiciones y adaptaciones de la música tradicional, lo convierte en uno de los máximos exponentes de este instrumento y en un referente obligatoria  para todos los que quieran acercarse al instrumento más representativo de los canarios.

Su labor como concertista y divulgador del Timple y de la música canaria por diferentes escenarios del mundo lo han hecho merecedor premios como la Medalla de Oro del gobierno de Canarias, la concesión de la Añepa, el Galardón del Plátano Canarias, etc. Este año está nominado a los premios Grammy latinos por su colaboración con el conjunto musical puertorriqueño Mapeyé en la grabación del concierto en directo en el teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad compagina sus conciertos con las clases de timple que imparte en la escuela insular de música de Fuerteventura.  Es Artista de RC Strings.