Carlos Piñana, guitarra

Carlos Piñana, guitarra

Carlos Piñana, guitarra

Carlos Piñana (Cartagena, 1976), pertenece a una de las familias más importantes y de larga tradición en el mundo del flamenco, la familia Piñana. Es nieto del afamado patriarca de los Cantes Mineros, D. Antonio Piñana (Padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo). Ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.
A la edad de 10 años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la guitarra flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996 al conseguir el Primer Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En 1998 obtiene el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba. En ese mismo año gana el Primer Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio “Importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo.
A partir de ese momento comienza su actividad de conciertos como solista actuando en ciudades y auditorios de todo el mundo.
Ha colaborado en diferentes proyectos musicales con artistas españoles de gran prestigio como Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent… y de otras nacionalidades como Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Said Chaibri (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Aytac Doga (Turquia), Tommy Smith (Gran Bretaña), Naseer Shamma (Irak) Cesare Picco (Italia), Ashraf Sharif Khan (Pakistán), Krzysztof Pełech (Polonia)… También ha participado como solista con diferentes orquestas sinfónicas. En 2012 es invitado como solista por el director de orquesta César Álvarez y la Orquesta Sinfónica de Tomsk (Rusia), para el estreno mundial de la Suite para guitarra flamenca y orquesta “El Cuidado de una Esencia”. En 2013 es invitado por el Maestro Leo Brouwer para actuar en el V Festival de Música de Cámara de la Habana.
Tiene publicados siete discos como solista. Ha publicado con RGB Arte Visual, el libro de partituras de guitarra flamenca titulado “Mi Sonanta” y con la editorial Piles, el “Álbum de Guitarra Flamenca”.
Ha compuesto, dirigido e interpretado la música de numerosos espectáculos y en la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia, ocupando la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Carlos Piñana es Titulado Superior en Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.