Carles Trepat, guitarra

Foto de Carles Trepat

Carles Trepat

Carles Trepat nació en Lleida en 1960, donde empezó el estudio de la guitarra a los trece años con Jordi Montagut. En 1976 asistió al último curso de guitarra que impartió el maestro Emilio Pujol en Cervera. Estudió con Eduardo Sainz de la Maza y Eulogio Dávalos en Barcelona, con José Tomás en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante y con Rafael Andía y Alberto Ponce en la École Normale de Musique de París.

Inició la actividad concertística a los diecisiete años, y un año más tarde debutó en el Teatro Real de Madrid como ganador del I Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales. A partir de entonces fue premiado en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, destacando el Premio Tárrega del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicásim, Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de La Habana y el Primer Premio del V Concurso Internacional de Toronto.

Carles Trepat ha tenido el privilegio de colaborar como profesor asistente de José Tomás -en los cursos de verano de Denia y Vila-seca- a lo largo de más de diez años. Ha impartido cursos de perfeccionamiento invitado por los conservatorios de Zaragoza, La Coruña, Jaén, Alicante, Cartagena, Badajoz, cursos Ikasmúsica de Bilbao, Alkmaar (Holanda), Volos y Tesalónica (Grecia), Mikulov (Rep. Checa) entre otros.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, Solistas de Zagreb, Orchestre Philarmonique de Montpellier, English Chamber Orchestra, Orquesta de la Ópera de Lyon, London Festival Orchestra, Orchestra of St. John’s Smith Square, I Musici… con directores como Enrique García Asensio, Leopold Hager, Friedemann Layer y Josep Pons. Durante la presente temporada ha actuado en dos ocasiones en el Palau de la Música de Barcelona, interpretando el Concertino de Bacarisse con Sir Neville Marriner y la Orquestra de Cadaqués y con I Solisti Veneti y Claudio Scimone, interpretando el Concerto RV 93 de Vivaldi.

El pasado agosto participó -junto a la Orquesta RTVE dirigida por Josep Pons- en el concierto homenaje a Albéniz que Camprodón, su pueblo natal, le ha tributado en su centenario.

Carles Trepat interpreta habitualmente con guitarras emblemáticas de algunos de los maestros más importantes: Antonio Torres, Santos Hernández y José L. Romanillos. Ha publicado varias piezas originales y transcripciones para guitarra y su obra Homenaje a Baden Powell fue premiada en el Carrefour Mondiale de la Guitare de Martinique de 1994. Ha grabado varios CDs entre los que cabe citar los dedicados a Mompou y Quiroga, y el más reciente, El Albaicín, con la primera grabación de una pieza de la “Iberia” de Albéniz a guitarra sola.