Andrea Vettoretti, guitarra

Foto de Andrea Vettoretti

Andrea Vettoretti

Andrea Vettoretti está considerado por la crítica como uno de los guitarristas más importantes de Europa. Ha desarrollado una intensa actividad musical que lo ha llevado a ser un embajador de la guitarra en varios países del mundo. Nació en Treviso, se diplomó en el Conservatorio “G. Rossini” de Fermo. Siguió sus estudios musicales en la prestigiosa “Ecole Normale de Musique” de París, bajo la supervisión del M° Alberto Ponce, en donde obtiene en sólo dos años el “Diplome Supèrieur de Concertiste” que es el máximo reconocimiento de dicha Escuela.

En París asiste a diversos Master Class entrando en contacto con importantes músicos: Mstislav Rostropovitch, Alicia de Larrocha, Stephen Dodgson, David Russell, Alberto Ponce, ampliando así su ya gran preparación musical. “… un artista completo, que llegará muy lejos” (Marian Rybicki); “…. un intérprete que es algo más que una promesa.” (Música); ” …. promete una muy larga trayectoria.” (Alberto Ponce) “… demuestra su profunda comprensión para la música que sabe escoger” (David Russell). Fue ganador de varios Concursos Nacionales e Internacionales y obtuvo, entre otros, el Premio Città di Varenna, el “Benvenuto Terzi” de Bergamo, el “Rovere d’oro” de Imperia, el “Premio Subinates” en Suiza. Ganò además la XV edición de la prestigiosa selección A.R.A.M. de Roma, Concurso abierto a todas las disciplinas instrumentales en colaboración con el Ministero degli Affari Esteri (Asuntos Exteriores). Toca regularmente en Italia, Francia, Suiza, Mexico, Polonia, Alemania, Irlanda, Austria, Canadá, Estados Unidos y América Latina para célebres organizaciones musicales. En la XXXII edición de la “Grolla d’Oro” (Premio Internacional de Arte) se le concedió una “Targa per la Musica Classica” como reconocimiento a su talento artístico. Ha grabado seis discos compactos: “Sonate” (Rivoalto Ed.), “Reminiscenze” (Phoenix Classics), “Tra le Corde” (piano y guitarra), “World Dances” (Sinfonica), “Italian Coffee” Urtext Digital Classics.

Su sexto trabajo discográfico “Oh Sole mio” está publicado por la prestigiosa Casa Discografica Sinfónica.

La pieza “L’ultimo caffè insieme” incluida en el Cd “Italian Coffee” forma parte de la banda sonora de la pelicula “Lullaby” dirigida por Davide Del Degan.

Es Director Artistico del prestigioso Festival de Guitarra Internacionales “Delle due Città” Treviso – Roma.Toca con una guitarra del Maestro Matthias Dammann.