Alí Arango, guitarra

Alí Arango, guitarra

Alí Arango, guitarra

Alí Arango, es Graduado del Conservatorio “Amadeo Roldán” en el año 2001. Paralelamente fue alumno de los Maestros Antonio Alberto Rodríguez y Joaquín Clerch. Ha recibido clases ocasionales y magistrales de Leo Brouwer además de haber participado en diferentes proyectos junto al Maestro.

Ha sido galardonado en varios concursos internacionales de guitarra. Entre sus premios más importantes figuran: Primer Premio, Premio Alhambra a la nueva creación Española y Premio del Público en el “XIIº Concurso Internacional de Guitarra Alhambra” (Valencia. España); Primer Premio del “VI Encuentro Internacional de Guitarra “Norba Caesarina” (Cáceres. España); Primer Premio en el concurso del Palau de la Música de Barcelona “El Primer Palau”; Primer Premio en el “Düsseldorfer Gitarfestival” (Alemania); Segundo Premio en el “XIII Concurso Iternacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer” (Alicante. España); Segundo Premio y Premio del Público en el V Encuentro de Guitarra Clásica “Norba Caesarina”; Segundo Premio en el VIII Encuentro Internacional de Guitarra “Ciutat de Torrent” (Valencia. España); Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Gredos San Diego” (Madrid. España); Tercer Premio del XXIV Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” (La Herradura. España); Tercer Premio en el XII Concurso y Festival de Guitarra de La Habana “Leo Brouwer” (Cuba); Premio Especial Guitar “Kohno Sakurai” XI Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana (Cuba).

Ha realizado giras por Cataluña en 2010 como solista y por Cuba con la Orquesta Sinfónica Nacional, invitado por Leo Brouwer e interpretando el “Concierto de Aranjuez” a la edad de 19 años. Ha estrenado obras de Brouwer como: “Paisaje Cubano con Tristeza” y “Gismontiana”. Ha colaborado en grabaciones de CDs como: “Homo Ludens” de Leo Brouwer y “Talking To The Universe” de Aldo Lopez Gavilán.

En 2005 fue seleccionado y becado 9 meses por la Fundación “Antonio Gala” para jóvenes creadores (Córdoba. España). Luego se traslada a la ciudad de Barcelona donde reside en la actualidad.

Ha actuado como solista acompañado por orquesta interpretado: Concierto Nº 3 “Elegíaco” de Leo Brouwer; “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, “Concierto para Guitarra y Orquesta” de Mario Castelnuovo Tedesco y “Concierto para Guitarra y Orquesta” de Heitor Villa-Lobos.

Como compositor constan en su catálogo obras para guitarra sola, dúos para guitarra y otros instrumentos, formatos de cámara y música para audio visuales, video-arte y documentales.

Actualmente integra el cuarteto TRAZA con un formato de dos guitarras, violín y violoncello del cual es fundador desde el año 2001 junto a tres músicos cubanos. (Junior Cesar Zambrana, Ramses Puente y Martín Melendez) Con música propia y escrita expresamente para el cuarteto, TRAZA explora la fusión entre la música cubana, el jazz y la música contemporanea.

Además integra el cuarteto “Proyecto Amor Brujo” de música clásica española junto al pianista Daniel Ligorio, la castañuelista Mar Bezana y la bailaora Katia Moro.

Alí Arango toca con una guitarra XXX Aniversario del luthier Paco Santiago Marín y con una guitarra del luthier Yuichi Imai.

www.aliarango.com